Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

sábado, agosto 01, 2009

Refugios antiaéreos.


En todo el País Valenciano existe una gran cantidad de refugios antiaéreos. Refugios civiles que se realizaron a cargo de las Juntas Locales de Defensa, en una gran parte de los casos, o de vecinos particulares. Estamos hablando de la defensa contra bombardeos y ataques por mar o por aire realizados por las tropas del ejército sublevado.

Una gran parte de estos refugios han desaparecido, pero otros siguen en pie, ocultos o semiocultos, enterrados.

Casi todas las localidades valencianas realizaron este tipo defensas para la población civil, pueblos muy pequeños contaban con ello, tanto en Alicante, como en Valencia como en Castellón. No existe un censo ni un catálogo completo de los mismos, pero a poco que investiguéis encontrareis alguno o alguien que os hable de ello en vuestra localidad.

Poblaciones o pedanías pequeñas contaban con uno o varios. Es el caso de la Cañada muy cerca de Valencia, que contaba con varios de estos refugios, como fue recogido en un libro de Manuel Albiñana, cronista local de esta ciudad dormitorio, o como pudimos comprobar en una reciente visita a Alcoi, la Pobla del Duc o L'Eliana.

La fotografía que presentamos es de un regugio del Grau Vell de Sagunt. También existieron refugios y defensas en el Puig, en Puzol, en sus graos y zonas portuarias, el peligro de bombardeo proviniente del mar forzó a ello.

Hay pues que hacer esta catalogación de refugios, de lugares pensados para evitar la masacre de la población , sobre todo a partir de 1937 y durante la ofensiva de 1938, son un recuerdo de nuestros mayores, la memoria y el antecedente de los bombardeos civiles de la II Guerra Mundial.