Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

sábado, junio 02, 2012

Un nuevo libro sobre la batalla de Levante: La Guerra Civil en el Alto Palancia.


El pasado 12 de Mayo, se llevó a cabo la presentación del libro recientemente publicado por el Instituto de Estudios Comarcales del Alto Palancia LA GUERRA CIVIL EN EL ALTO PALANCIA. LA COMARCA EN LA DEFENSA DE VALENCIA ( 1938 ). Un libro que aporta estudios e investigaciones que durante los últimos años han llevado a cabo una serie de historiadores e investigadores interesados por el desarrollo de la guerra civil en esta comarca.

En un momento como este en el que la crisis económica sirve para excusar a muchas instituciones, el trabajo desarrollado demuestra que, con dignidad y tesón se pueden cumplir objetivos y desarrollar proyectos que permiten avanzar en la recuperación del patrimonio, así como en la dinamización cultural de la comarca.

Es de agradecer el esfuerzo realizado por el ICAP ( Instituto de Cultura del Alto Palancia), por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia (AMHAP) y por el coordinador de la obra José Luis Bea a los que se debe, en gran parte, la publicación de este material.

Presentaron el acto en El Casino de Segorbe, plaza de las Aguas Limpias, Juan Corchado por el ICAP, Antonio Moreno Tena por el AMHAP y Vicente Palomar, autor del artículo “La guerra civil en el Alto Palancia: Segorbe bajo las bombas”. La presentación sirvió también para subrayar el compromiso del ICAP con la continuación de una serie histórica sobre este período en el Alto Palancia. Es de agradecer también el apoyo del  Ayuntamiento de Segorbe y de Bancaja.

Ante un numeroso público y con la asistencia de varios de los autores: Carlos Mallench, Ramón Juan Navarro, Blas Vicente Marco, Jorge Vera de Leyto, José Durbán se desarrollo la presentación y el debate posterior sobre algunos aspectos concretos del patrimonio,  la memoria y el estado actual de la recuperación histórica en la comarca. A esta presentación seguirán otras por diversos pueblos del entorno.

También surgió la propuesta, entre algunos de los asistentes, de recoger el testigo y organizar  la celebración en 2013 del 75 aniversario de la Batalla de Valencia.

El contenido del libro recoge diversos artículos que aportan nuevos elementos ha este interesante y desconocido momento de nuestra historia reciente. Es sin duda un compendio de aportaciones importantes por la profundidad de la investigación realizada, por el trabajo desarrollado durante años y por ser un resumen exacto de lo hasta aquí avanzado. Resume el estado actual de las investigaciones y permite indagar en el futuro sobre algunas bases solidas.


foto correspondiente a la presentación de Vicente Palomar.

 En la foto: Antonio Moreno, José Durbán, Blas Vicente, Ramón Juan, Carlos Mallench y Jorge Vera.
Antonio Moreno, durante la presentación del libro.

Indice del libro:



  • LA DEFENSA DE VALENCIA, LA BATALLA DEL ALTO PALANCIA: HISTORIA, MEMORIA Y PATRIMONIO DE LA GUERRA DE ESPAÑA. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia.



  • EL BASTIÓN DEFENSIVO DE LA XYZ. Edelmir Galdón Casanoves.



  • LA BATALLA DE LEVANTE EN VALL D’UIXÓ. OPERACIONES MILITARES DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 1938. Carlos Mallench Sanz.



  • CAUDIEL, CRÓNICA DEL FRENTE DE GUERRA EN EL AVANCE HACIA VALENCIA. Teodoro López Díaz.



  • MADRID REVIVÍA EN EL FRENTE DE VIVER. Ramón Juan Navarro.



  • LA DEFENSA DE VALENCIA EN EL ALTO PALANCIA: COMBATES EN LA SIERRA DE EL TORO. Blas Vicente Marco.



  • 13 DÍAS DE INFIERNO ( JULIO DE 1938 ). GUERRA AÉREA SOBRE EL ALTO PALANCIA. Carlos Javier Sánchez  Martín.



  • AGRUPACIÓN DE MANIOBRA Nº 2 DE DEFENSA ANTIAÉREA Y ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO DE LEVANTE. EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA ( 1938 ). Jorge Vera de Leyto Aparici.



  • LA GUERRA CIVIL EN EL ALTO PALANCIA: SEGORBE BAJO LAS BOMBAS. Vicente Palomar Macián y Luis Lozano Pérez.



  • LA DEFENSA EN SU RETAGUARDIA. ORIGEN Y CONTEXTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE DEFENSA INMEDIATA A VALENCIA. José Vicente Durbán Aparisi.



  • PROYECTO “ FRENTE DE VIVER “. Carlos Ramón Aguilar, Manuel Molina Garel y Blas Vicente Marco.



  • SENDERO “ TRINCHERAS DE LA 40 DIVISIÓN “. LÍNEA MUELA-ACEITENEBRO. Jesús Monleón Peiró y Antonio Moreno Tenas.



  • ANEXO. Archivo fotográfico: bombardeos sobre el Alto Palancia.