Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

martes, junio 28, 2016

Xabia hará visible un refugio antiaéreo de 1938.

En plena batalla de Levante se construyeron una  gran cantidad de refugios antiaéreos en las poblaciones valencianas. Su misión principal era proteger a la población civil de los bombardeos. Lo que se llamó defensa pasiva. España fue el primer país de Europa donde se produjeron bombardeos contra los civiles en una guerra. Después vendrían todos los bombardeos en Europa como consequencia de la II Guerra Mundial. Las potencias beligerantes probaron en España el efecto de sus armas mortíferas contra la población. El valor universal del famoso cuadro de Picasso es haber servido de icono y denuncia de esos primeros bombardeos. Luego hubo otros, hasta la terrible bomba de Hirosima o los bombardeos de Dresde, sin embargo en la retina nos ha quedado para siempre el Guernika. 
Ahora un Ayuntamiento más se suma a la recuperación de la memoria, del patrimonio cultural de la guerra civil en nuestro territorio, rescatando del abandono y para la normalidad democrática,  este refugio. El Ayuntamiento de Xabia forma parta de la red de 40 municipios que se han sumado a la recuperación de la memoria. La historia y la cultura de los ciudadanos es fundamental para la democracia, la historia y la cultura del pasado fundamentales para sacarnos de la ignorancia. Damos la bienvenida a iniciativas como esta.

1 comentario:

venta en javea dijo...

¡Que gran artículo!