Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

sábado, febrero 08, 2014

Epigrafías de la 40 división en la defensa de Valencia.





Epigrafías de la 40 división , 222 brigada y 87 en la defensa de Valencia en 1938. A los 15 días de la defensa de Valencia, los soldados y zapadores de la división realizaron diversos grafitis expresión y testimonio de lo que fuera la defensa de Valencia.

Durante la defensa de Valencia se construyeron multitud de fortificaciones defensivas. Muchas de las defensas fueron acompañadas de epigrafías de distinto signo. Ya hemos comentado en este bloc la importancia de las mismas , pues nos permiten entender el contexto de la batalla desdedistintas ópticas. Las epigrafías representan los sentimientos de aquellos que participan en los acontecimientos, en otras ocasiones la reafirmación de una entidad como grupo social o expresión de una institución.
Durante la visita que realizamos hace unos meses a la línea de la Muela-Aceitenebro, tuvimos ocación de comprobar la gran cantidad de epigrafías, que los defensores de la misma dejaron 
como impronta de su paso por ese espacio de la defensa.
Eran perfectamente consciente de lo que estaban haciendo, defendiendo Valencia de la ofensiva que realizaban las tropas enemigas sobre la ciudad. Las fortificaciones construidas por el Ejército de Levante, por los batallones de zapadores, sirvieron para retrasar y hacer, en ocasiones, muy dificultosa la penetración del enemigo. La Línea de Levante y Teruel tuvieron un papel muy importante en la defensa de Valencia. Sí, los meses de mayo y junio fueron un auténtico calvario para las tropas que se batían. Los defensores de la 40 división y de la 222 brigada, de la 87, supieron reflejar en sus construcciones el 
trabajo de la defensa. Escribieron en sus muros con plena consciencia lo que estaban haciendo , dejaron para la historia su testimonio, como rezaban sus escritos : 15 días en la defensa de Valencia.